Estados Unidos al borde del “shutdown” debido al estancamiento presupuestario
Estados Unidos se encuentra al borde de un posible “shutdown” debido a la falta de acuerdo presupuestario. Joe Biden y los republicanos se culpan mutuamente por esta crisis, que podría comenzar el domingo 1 de octubre si no se llega a un acuerdo de último minuto. Esta situación afectaría a 1,5 millones de funcionarios que estarían sin sueldo, interrumpiría el tráfico aéreo y cerraría los parques nacionales.
El punto de conflicto radica en la ayuda a Ucrania, que algunos miembros republicanos se niegan a incluir en el proyecto de ley de financiación.
La situación hace recordar el “shutdown” más largo de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump en 2018, donde se estima que el PIB estadounidense sufrió un recorte de más de 3 billones de dólares. Si vuelve a ocurrir una situación similar esto tendría repercusiones económicas importantes y afectaría a los funcionarios y servicios públicos, incluyendo parques nacionales y el tráfico aéreo. Además, podría poner en peligro la seguridad nacional y ceder terreno a China y Rusia en asuntos globales