Seleccionar página

Eduardo Macaya sentenciado a 6 años de cárcel por abusos sexuales; audiencia por Zoom, condena considerada como baja por muchos

Ilustración juicio por videoconferencia Imagen generada con IA. Click para ampliar T
publicidad disponible

Este viernes, Eduardo Macaya Zentilli, empresario de 72 años y padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue sentenciado a seis años de cárcel efectiva. La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando por dos delitos de abuso sexual impropio reiterado contra menores de edad.

Puntos Claves

  • Sentencia y Delitos: Eduardo Macaya Zentilli fue condenado a seis años de cárcel por dos delitos de abuso sexual impropio reiterado contra menores.
  • Audiencia Virtual: Macaya no asistió presencialmente a la audiencia, escuchándola vía Zoom desde su domicilio.
  • Petición Rechazada: La defensa de Macaya solicitó que se le permitiera cumplir la condena en libertad, pero los jueces desestimaron la solicitud.
  • Pena Solicitada por la Fiscalía: La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había solicitado una pena total de 12 años de cárcel.
  • Prisión Preventiva: Macaya estuvo en prisión preventiva cerca de un mes en 2023, pero fue liberado tras el pago de una fianza de $150 millones.
  • Reacción del Abogado de las Víctimas: Hernán Fernández, abogado de las víctimas, expresó que la pena era baja y que esperaba una sentencia que transmitiera un mensaje fuerte contra la impunidad.
  • Ingreso a la Cárcel: Macaya ingresó a la cárcel de Rancagua este viernes para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva por posible riesgo de fuga.
  • Manifestaciones: Afuera del tribunal, un grupo de personas se manifestó exigiendo justicia y cárcel para Macaya.

Eduardo Macaya Zentilli deberá cumplir una condena de seis años de cárcel efectiva por delitos de abuso sexual impropio reiterado contra menores. La condena ha generado diversas reacciones, tanto de los abogados de las víctimas, quienes consideran la pena baja, como de la sociedad, que se manifestó en busca de justicia. El empresario ya se encuentra en la cárcel de Rancagua cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.