Senado aprueba veto a Ley de Usurpaciones: Toma sin violencia a discreción del juez
En sesión en la Sala del Senado, se aprobó el veto presidencial en su totalidad a la Ley de Usurpaciones. La única modificación fue la supresión del número cuatro, que originalmente establecía cárcel para las tomas no violentas, pero la oposición no consiguió la insistencia del proyecto original, que es reponer lo que decía el proyecto inicial, por lo que de todas formas se mantiene la postura del gobierno
Con este veto, la Ley de Usurpaciones permite que el castigo para las llamadas tomas sin violencia quede a discreción del juez, pudiendo resultar en cárcel de presidio menor en su grado mínimo o una multa de 6 a 10 UTM. El voto de Demócratas y el Partido Comunista fue clave en el Senado.
El veto a la Ley de Usurpaciones continuará su trámite en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja (diputados). Se espera que esto sea resuelto rápidamente y despachado, a pesar de la oposición que lamenta el resultado. Además, la oposición planea presentar un nuevo proyecto al finalizar este trámite.