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Retiro y revisión del Reglamento de Grabado de Patentes en espejos: Implicaciones y nuevos plazos

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile retiró para revisión el reglamento que rige el grabado de patentes en los vidrios y espejos de vehículos motorizados. Este paso es crucial para afinar detalles técnicos y asegurar su adecuada implementación, en línea con la ley 21.601 diseñada para prevenir la venta de vehículos robados.

Puntos Clave

  1. Contexto Legal y Retiro del Reglamento: La ley 21.601, que entró en vigor en septiembre de 2023, obliga a marcar los números de placa patente en vidrios y espejos de todos los vehículos. El reglamento detallando el grabado fue retirado el 11 de abril de 2024 para correcciones, después de haber sido ingresado inicialmente el 8 de marzo de 2024.
  2. Motivos del Retiro y Proceso de Revisión: La necesidad de revisar detalles técnicos en el reglamento para asegurar su claridad y eficacia fue el principal motivo detrás del retiro. Una vez que el Ministerio realice los ajustes necesarios, el documento será reingresado a la Contraloría para un nuevo proceso de revisión, el cual puede durar desde unos pocos días hasta varios meses.
  3. Plazos de Implementación Contemplados: Según la normativa actual, el plazo para que los vehículos nuevos y antiguos comiencen a grabar las patentes será de 4 meses y 12 meses respectivamente, contados a partir de la publicación del reglamento final en el Diario Oficial. La fecha exacta de inicio dependerá de la rápida reevaluación y aprobación por parte de la Contraloría tras los ajustes.
  4. Expectativas y Orientación Futura: Se espera que el reglamento modificado sea reingresado a la Contraloría antes del final del segundo trimestre de 2024. Si los tiempos de revisión y aprobación se mantienen dentro de lo habitual, el plazo para comenzar el grabado de patentes podría iniciar tan pronto como en el último trimestre de 2024 o principios de 2025.
  5. Consecuencias de la No Implementación en los Plazos: La ley establece multas que varían de 1 a 1.5 UTM (aproximadamente 64,666 a 96,999 CLP) para los propietarios de vehículos que no cumplan con el grabado de las patentes dentro de los plazos establecidos una vez que el reglamento esté en vigor.

La decisión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de retirar el reglamento sobre el grabado de patentes, justo cuando la implementación parecía inminente, ha generado incertidumbre y podría percibirse como un retroceso en la lucha contra la venta de vehículos robados. Aunque el retiro del reglamento se justifica oficialmente por la necesidad de hacer correcciones, la falta de transparencia sobre los detalles específicos de los defectos o las mejoras necesarias es preocupante. Esto no solo provoca retrasos en la aplicación de una ley importante, sino que también afecta la confianza en el proceso administrativo, dejando a los propietarios de vehículos en un limbo regulatorio. Es imperativo que el Ministerio aclare públicamente qué aspectos del reglamento requieren revisión y se comprometa a un cronograma claro para evitar futuros contratiempos que podrían comprometer la efectividad de esta nueva medida de seguridad.