Seleccionar página

Cierre de 9 Colegios en Tiltil por Deuda de $18 Mil Millones

Cierre de 9 Colegios en Tiltil por Deuda de $18 Mil Millones

La Municipalidad de Tiltil anunció el cierre de nueve colegios debido a una deuda de más de $18 mil millones de pesos, arrastrada desde 2017, por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna. La deuda y embargos en las subvenciones educativas han afectado gravemente a los trabajadores de la educación pública en la zona, quienes han recibido solo un tercio de sus sueldos líquidos junto con el no pago de contribuciones.

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la actitud del alcalde Luis Valenzuela, quien se desligó de su responsabilidad como sostenedor de los colegios, calificando esto como un precedente inaceptable. La Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Flavia Fiabane, destacó que el cierre de establecimientos educativos requiere la autorización correspondiente, la cual no se ha obtenido en este caso.

Por otro lado, se mencionó que los colegios seguirán abiertos para brindar servicios de alimentación a los alumnos. En una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se anunció la liberación de recursos municipales para completar sueldos y la inyección de fondos desde el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, programada para mediados de octubre. De este modo se busca evitar el cierre de los colegios, aunque todavía hay incertidumbre respecto a los establecimientos educaciones y sus estudiantes

Anuncio