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Ranking de los 100 mejores colegios en la PAES 2024: predominio absoluto de particulares pagados

Ilustración conceptual acceso a la universidad en Chile Imagen generada con IA. Click para ampliar T
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Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024, publicados este 6 de enero, confirman nuevamente la brecha en el desempeño educativo en Chile. Entre los 100 colegios con mejores puntajes promedio en Matemática 1 y Competencia Lectora, el 98% son particulares pagados, dejando únicamente espacio para un establecimiento municipal y uno subvencionado.

El liderazgo lo obtuvo el Colegio Pinares de Chiguayante, en la región del Biobío, con un promedio de 883,7 puntos, mientras que los liceos emblemáticos, históricamente reconocidos por su calidad educativa, quedaron muy por debajo, con el Instituto Nacional en el puesto 303.

Puntos Claves:

  • Predominio de colegios particulares pagados: 98 de los 100 colegios con mejor puntaje PAES pertenecen a esta categoría.
  • Mejor establecimiento municipal: El Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa, es el único municipal en el ranking, ocupando el puesto 44 con un promedio de 815,2 puntos. Este resultado implica un descenso respecto al año anterior, cuando alcanzó el puesto 21.
  • Establecimiento subvencionado destacado: El Colegio Palmarés de Quilicura logró el lugar 80, con un promedio de 793,8 puntos.
  • Liderazgo regional: El Colegio Pinares de Chiguayante, Biobío, lidera el ranking con un promedio de 883,7 puntos, aunque solo 12 estudiantes rindieron la prueba.
  • Representación geográfica: La mayoría de los colegios destacados (63 de 100) se encuentran en la Región Metropolitana.
  • Caída de los liceos emblemáticos: Ningún liceo emblemático logró posicionarse entre los 100 mejores. El Instituto Nacional, el más destacado de este grupo, ocupó el puesto 303 con un promedio de 702,4 puntos. Otros, como el Internado Nacional Barros Arana (INBA), quedaron más rezagados, en el lugar 1.149.

Estos resultados evidencian una tendencia que se ha mantenido en los últimos años: una marcada desigualdad en el acceso a educación de calidad. Los establecimientos particulares pagados continúan dominando el panorama educativo, mientras que los liceos emblemáticos, que otrora fueron un símbolo de excelencia pública, muestran un retroceso constante. Esto plantea importantes desafíos para las políticas educativas, que deben buscar cerrar estas brechas y garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.