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Detención del Director de un Liceo en Vallenar por no haber dado sobrecupo a alumno. Habría solicitado autorización al Gobierno

Ilustración director colegio siendo detenido Imagen generada con IA. Click para ampliar T
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En un evento que ha generado amplia controversia, Franklin Rodríguez, director del Liceo San Francisco de Vallenar, fue detenido acusado de desacato por no cumplir con una orden judicial de matricular a un estudiante de tercer año medio. Este incidente no solo pone en relieve las dificultades administrativas y legales en los procesos educativos, sino también la creciente tensión entre las instituciones educativas y las políticas de admisión en Chile.

Puntos claves del caso

  1. Inicio del Conflicto: El conflicto comenzó cuando un estudiante, que estaba en el lugar número 11 en la lista de espera, no pudo ser matriculado en el liceo, un establecimiento particular subvencionado. Ante la negativa, los apoderados del alumno decidieron buscar una solución legal.
  2. Acción Judicial: Los padres del estudiante llevaron el caso a tribunales, los cuales emitieron una orden directa para que el director del liceo matriculara al alumno. Sin embargo, esta orden fue ignorada inicialmente, lo que llevó a una acción legal más severa.
  3. Detención del Director: Franklin Rodríguez fue detenido en un acto que tuvo lugar durante el horario escolar, lo cual provocó una notable consternación tanto en estudiantes como en apoderados que presenciaron la escena.
  4. Defensa del Director: Rodríguez se defendió afirmando que había intentado cumplir con la orden judicial pero se encontró con la imposibilidad de exceder el límite legal de 45 estudiantes por sala. Alegó haber solicitado una excepción al Ministerio de Educación para aumentar la capacidad del curso a 46 estudiantes, solicitud que afirmó no haber recibido respuesta.
  5. Reacciones de las Autoridades Educativas: El incidente ha provocado una fuerte reacción por parte de varias entidades educativas. El Ministerio de Educación confirmó que ha iniciado una investigación interna para aclarar los hechos. Además, el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, se involucró personalmente, reuniéndose con Rodríguez para discutir el incidente.
  6. Crítica de las Organizaciones Educativas: La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) han expresado su preocupación y desacuerdo con la judicialización del proceso de admisión, argumentando que estos problemas deberían solucionarse dentro del marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE) sin recurrir a los tribunales.

La detención del director del Liceo San Francisco destaca un problema sistémico en el acceso a la educación en Chile, evidenciando una brecha entre la capacidad de los liceos y la demanda estudiantil. Este incidente subraya la necesidad de una revisión y posible reforma del Sistema de Admisión Escolar para evitar futuros conflictos legales y asegurar un proceso justo y equitativo para todos los estudiantes. El caso también llama la atención sobre la necesidad de respuestas más rápidas y efectivas por parte de las autoridades educativas ante solicitudes excepcionales de las instituciones educativas.