Seleccionar página

Israel en medio de tensiones y ataques en Medio Oriente

Israel en medio de tensiones y ataques en Medio Oriente

El día de ayer Hezbolá se atribuyó un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí. En respuesta, el ejército israelí bombardeó infraestructura de la milicia chií libanesa en el sur de Líbano.

Este acontecimiento se produce en medio de la escalada de tensiones en la región debido a la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza. La situación se vuelve todavía más compleja considerando que se ha confirmado que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Hamás y la Yihad Islámica en apoyo a la ofensiva palestina contra Israel.

Hoy se ha confirmado que Estados Unidos ha enviado un portaaviones y buques destructores al Mediterráneo oriental para respaldar a Israel en su lucha contra Hamás. También proporcionarán equipos y municiones adicionales al Ejército israelí. El presidente Joe Biden confirmó que la ayuda estadounidense está en camino. Hasta ahora, Israel ha sufrido más de 700 muertes debido a los ataques de Hamás, mientras que en Gaza, las víctimas mortales ascienden a 413.

Hoy además se han reportado enfrentameintos en Cisjordania con un total de 15 víctimas hasta ahora. Estos disturbios se intensificaron tras el ataque de Hamás contra Israel, que desencadenó el conflicto. Hamás, que tiene presencia en Cisjordania pero no controla el territorio, ha instado a los palestinos de la región a unirse a la lucha contra la ocupación israelí. Los enfrentamientos se han registrado en varias áreas de Cisjordania, resultando en numerosos heridos. El Ejército israelí también ha desplegado tropas en Cisjordania para contener la violencia tras el estallido de la guerra en Gaza.

Todo esto hace la situación extremadamente volátil. En este contexto el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el país se embarca en una “guerra larga y difícil”

¿Qué es el Hezbolá?

El Hezbolá es una organización política y militar con sede en el Líbano. Fue fundado en la década de 1980 y tiene vínculos con Irán. Hezbolá es conocido por su papel en la política y la resistencia armada en el Líbano. Su nombre se traduce como “Partido de Dios”. La organización ha sido objeto de controversia y está considerada como una organización terrorista por algunos países, mientras que otros la ven como una fuerza legítima en la política libanesa.

Anuncio