Seleccionar página

Detienen a “Pacolo”, Líder de Banda Delictual “Los Pulpos” en Chile

Ilustracion de delincuente cepturado, esposado, junto a policias en noche de ciudad Imagen generada con IA. Click para ampliar T
Anuncio

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestó a Luis Alberto Daga Lozano, alias “Pacolo”, líder en Chile de la banda peruana “Los Pulpos”. Originaria de Trujillo, Perú, esta banda se especializaba en extorsionar y amenazar a comerciantes y empresarios en la región Metropolitana mediante secuestros, ataques a locales comerciales, incendios, y actos violentos como la quema de mascotas de las víctimas, invocando así la Ley Cholito.

“Los Pulpos” cobraban sumas elevadas por una falsa protección a comerciantes, principalmente en Santiago y Estación Central. La PDI, tras varios allanamientos, confirmó la detención de “Pacolo”, quien también tenía una orden de captura por homicidio en 2023. El prefecto Javier González destacó que la banda extorsionaba a comerciantes peruanos en Chile, amenazándolos si no pagaban el “cupo” para operar legalmente.

El detenido, con órdenes de captura tanto en Chile como en Perú, enfrentará a la justicia. Ignacio Castillo, del Ministerio Público, indicó que se buscarán medidas cautelares dada la gravedad de los delitos. La PDI trabaja con Interpol en Perú para más detenciones relacionadas con “Los Pulpos”.

Anuncio