Seleccionar página

Detienen a Integrante del Tren de Aragua “La Ruca” por Trata de Personas en Chile

Ilustracion de mujer encerrada en habitacion Imagen generada con IA. Click para ampliar T
Anuncio

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile capturó a una mujer venezolana, apodada “La Ruca”, acusada de ser parte del grupo criminal Tren de Aragua. Esta detención es significativa en la lucha contra la trata de personas para explotación sexual en Santiago e Iquique.

La operación, liderada por la Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (Bitrap), se realizó en coordinación con la Fiscalía de Iquique. Tras su captura, “La Ruca” quedó a disposición del Ministerio Público.

Según la PDI, “La Ruca” reclutaba mujeres en su país de origen para llevarlas a Chile, donde eran obligadas a ejercer la prostitución. El subprefecto Christian Chávez García explicó que la detenida era parte operativa de una célula del Tren de Aragua en Chile, vinculada a otros miembros del grupo que están en prisión preventiva desde 2022.

La huida de “La Ruca” a Perú en marzo de 2022, durante un operativo contra el Tren de Aragua en Tarapacá, y su posterior ingreso ilegal a Chile en 2023, fueron destacados por Chávez.

El fiscal Javier Gutiérrez detalló que “La Ruca” engañaba a mujeres vulnerables, principalmente venezolanas, para ingresarlas ilegalmente a Chile y forzarlas a trabajar en la prostitución en Iquique, bajo coerción e intimidación, y cobrándoles altas sumas de dinero.

La acusada fue formalizada por cuatro delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y por asociación ilícita. Se determinó prisión preventiva, considerando su libertad un riesgo para la sociedad, y se estableció un plazo de investigación de 120 días.

Anuncio