Seleccionar página

Operación Tributos: Resumen de Megafraude de $240 Mil Millones robados al fisco

Ilustracion de dinero, relojes y joyas Imagen generada con IA. Click para ampliar T
Anuncio

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó un fraude fiscal sin precedentes en Chile, alcanzando la cifra histórica de 240 mil millones de pesos. Este esquema fraudulento, conocido como “Operación Tributos”, involucró a 55 “empresarios” (muchos no tienen relación con el mundo empresarial y sencillamente crearon empresas para defraudar) que fueron detenidos en un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI).

La red delictiva operaba a través de más de 100 mil facturas falsas emitidas por más de 340 contribuyentes, abarcando ciudades desde Arica hasta Puerto Montt. El SII, desde 2016, identificó movimientos sospechosos que desencadenaron querellas y llevaron a estas detenciones.

Los empresarios detenidos, pese a no ser figuras públicas reconocidas, manejaban empresas de tamaño mediano en diversos sectores, como construcción y servicios. Una de estas compañías, por ejemplo, se dedicaba a exportar celulares usados para obtener devoluciones fiscales fraudulentas, sin nunca haber vendido realmente un celular usado.

La investigación reveló la existencia de seis clanes criminales involucrados en el fraude. El Ministerio Público ha imputado delitos como asociación ilícita, lavado de activos, y evasión tributaria, solicitando prisión preventiva para 26 acusados.

Durante los allanamientos, se incautó un patrimonio valuado en cerca de 27 mil millones de pesos, que incluía dinero en efectivo, vehículos de lujo, armas de fuego, drogas y propiedades. Además, se congelaron cuentas bancarias y se solicitó el levantamiento del secreto bancario para los involucrados.

La magnitud de este fraude fiscal ha generado comparaciones significativas, equiparando su impacto social al de un “portonazo” a gran escala, según expertos. Esto ha generado cuestionamientos sobre el conocimiento previo del SII, planteando la posibilidad de que una intervención anticipada hubiera prevenido este fraude masivo.

La lista de involucrados es larga y abarcan distintos colores políticos y profesiones. En este grupo de personas está Ximena Jiménez, exaspirante al Consejo Regional por el Partido Republicano y vinculada al megafraude de más de 240 mil millones de pesos, quien está bajo arresto domiciliario nocturno, junto con otras medidas cautelares.

El modus operandi se centraba principalmente en la devolución de IVA ocupando facturas y empresas falsas, existen varios motivos por los cuales se devuelve el IVA, en el ejemplo de los celulares usados se devuelve el IVA para que la empresa sea competitiva al vender el productor en el extranjero. Este crimen organizado estaba conformado por seis clanes, cada uno con roles específicos, y se beneficiaron mediante facturas falsas y fraudes tributarios.

El fallecimiento de Galaz en un accidente en la Autopista Los Libertadores, días antes de su arresto, añadió un giro trágico al caso, confirmando su muerte mientras orinaba en la autopista y era atropellado por varios vehículos, marcando el desenlace para uno de los líderes del megafraude.

Anuncio