Seleccionar página

Desarticulan banda criminal “Piratas del Tren de Aragua” por secuestros en Calama

Ilustracion de delincuentes encarcelados Imagen generada con IA. Click para ampliar T
Anuncio

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció la desarticulación de la organización delictiva conocida como los “Piratas del Tren de Aragua”. Esta banda, conformada por cinco venezolanos, un colombiano y un chileno en situación irregular, fue detenida por su implicación en una serie de secuestros y otros delitos en Calama.

La Fiscalía de Calama, junto al OS7 y otras instituciones, llevó a cabo la operación que resultó en la captura de siete individuos. El trabajo conjunto recopiló antecedentes durante una investigación que incluyó el decomiso de armas, vehículos y drogas.

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, reveló que la pesquisa inició por delitos relacionados con trata de migrantes y condujo al descubrimiento de dos actividades principales de la banda: el secuestro extorsivo y el tráfico de vehículos robados en la zona central. Siete individuos, principalmente extranjeros, enfrentan cargos por asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro extorsivo y receptación de vehículos.

En cuanto a los secuestros, se imputan tres casos que fueron denunciados por las víctimas, quienes reciben protección de la Unidad Regional de Víctimas. Aunque en algunos casos se pagó un rescate, las denuncias no fueron inmediatas, sino que se presentaron después de los hechos.

El ciudadano chileno está involucrado en infracción a la ley de control de armas, mientras que los roles principales en los secuestros y la asociación criminal recaen en los ciudadanos extranjeros, según indicó el fiscal Aliaga.

Anuncio