Seleccionar página

Consejo Constitucional Aprueba Exención de Contribuciones para Viviendas Principales

Consejo constituyente sesionando liderado por una mujer rubia con lentes Imagen generada con IA. Click para ampliar T
publicidad disponible

El Consejo Constitucional de Chile ha dado luz verde a una norma que exime el pago de contribuciones e impuesto territorial para las viviendas principales (o primera vivienda). Esta decisión se tomó durante la votación del Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”.

Un Cambio Controversial

La norma, impulsada por el Partido Republicano, había sido objeto de debate desde su aprobación en comisión. Incluso se planteó la posibilidad de que fuera rechazada debido a las dudas en Chile Vamos, la coalición oficialista. Sin embargo, finalmente, el bloque oficialista se alineó con Republicanos en su apoyo a la medida, aunque tres de sus miembros optaron por la abstención.

Detalles de la Norma

La enmienda establece que “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho”. Esta medida generó controversia, ya que las agrupaciones de alcaldes expresaron su preocupación por el posible “desfinanciamiento” de los municipios como resultado de esta exención.

Perspectivas en Debate

Durante el debate, el experto de Evópoli, Sebastián Soto, enfatizó la importancia de un consenso político para ganar el plebiscito de diciembre. Argumentó que las normas controvertibles podrían socavar este objetivo y abogó por un enfoque de consenso en lugar de la confrontación y polarización.

Otros Aspectos Aprobados

Además de la exención de contribuciones, el Consejo Constitucional aprobó por unanimidad el “derecho a la vivienda adecuada”. Esto implica que el Estado promoverá acciones para satisfacer progresivamente este derecho, con énfasis en el acceso a la vivienda propia. También se aprobaron medidas para garantizar un acceso equitativo a servicios básicos, bienes públicos y seguridad vial.

Esta decisión del Consejo Constitucional marca un hito en la discusión sobre los derechos y libertades fundamentales en Chile y plantea cuestiones importantes sobre la financiación de los municipios en el futuro.