Seleccionar página

Minsal cambia cifra a 2,4 Millones de Dosis de Vacunas Covid. Diputado de Oposición Exige Salida de Albagli

Ilustracion de enfermera botando medicamentos a un tacho de basura Imagen generada con IA. Click para ampliar T
Anuncio

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) ha confirmado que más de 2,4 millones de vacunas contra el covid-19 han vencido desde el inicio de la pandemia en 2020. Esta cifra contradice los 3,6 millones reportados inicialmente en medios de comunicación.

Según Minsal, solo el 3.6% de las más de 67 millones de dosis administradas han vencido, distribuidas en 40.666 en 2021, 884.094 en 2022 y 1.516.383 en 2023.

La discrepancia surgió por un error en la entrega de cifras por parte de la Subsecretaría de Salud. En respuesta, el Ministerio ha iniciado una investigación sumaria y una auditoría para clarificar las responsabilidades en este error y revisar los procesos de registro y monitoreo de vacunas.

El Minsal explicó que el 87% de las vacunas vencidas en 2023 se debe a la actualización constante de las vacunas para responder a las cepas en circulación, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de las repercusiones de estas declaraciones, Daniel Lilayu, diputado UDI y miembro de la comisión de Salud, exigió la renuncia de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, responsabilizándola por el manejo inadecuado de las vacunas y la entrega incorrecta de las cifras. Lilayu criticó duramente al Ministerio por lo que considera un “desorden brutal” y un daño a la fe pública. A pesar de valorar la iniciación de un sumario administrativo y una auditoría interna, insiste en que no se han asumido todas las responsabilidades políticas y pide acciones más contundentes.

Anuncio