Seleccionar página

Gobierno presenta Política Nacional Migratoria

Ilustracion de inmigrantes cruzando el desierto de Atacama Imagen generada con IA. Click para ampliar T
Anuncio

Desde La Moneda, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que la Contraloría General de la República ha aprobado la propuesta de Política Nacional Migratoria elaborada por el Gobierno. Esta política, la primera de su tipo en Chile, tiene como objetivo establecer un marco seguro, ordenado y regular para la migración en el país.

Acompañado por el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, y la subsecretaria del Interior (s), Carolina Garrido, Monsalve destacó la importancia de este hito. Se enfatizó que la política abarca 10 líneas de acción, 81 objetivos, 27 medidas de aplicación inmediata y 15 proyectos de ley.

El ministro (s) del Interior también proporcionó detalles sobre las acciones en curso en el ámbito migratorio. Informó que 158 mil personas han sido registradas con datos biométricos, incluyendo huellas dactilares, nombre, foto y domicilio. Además, se señaló que se han llevado a cabo 920 expulsiones durante el año, siendo 594 de carácter judicial y 326 de carácter administrativo. Respecto a la reconducción de migrantes, se mencionó que se han realizado 6 mil 400 reconducciones en lo que va del año, superando las 3 mil del año anterior.

Monsalve también abordó la posibilidad de un viaje a Venezuela para establecer acuerdos sobre combate al crimen organizado y política migratoria. Afirmó que se está trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, detallando propuestas al Gobierno venezolano. Sin embargo, destacó que aún están a la espera de la revisión detallada por parte de Venezuela antes de avanzar en posibles acuerdos.

El ministro concluyó afirmando que el viaje a Venezuela no está descartado y que están aguardando la revisión por parte del Gobierno venezolano para avanzar en acuerdos sólidos y permanentes.

Anuncio