Seleccionar página

Todo sobre los juegos Panamericanos Santiago 2023

Todo sobre los juegos Panamericanos Santiago 2023

Juegos Panamericanos. La Celebración Deportiva de América

Los Juegos Panamericanos son un evento deportivo internacional multidisciplinario que reúne atletas de América cada cuatro años, justo antes de los Juegos Olímpicos de Verano. También incluyen los Parapanamericanos para personas en situación de discapacidad y, desde 2021, los Juegos Panamericanos Júnior para atletas jóvenes.

Los Juegos Parapanamericanos tienen la característica que además son un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos (análogo de las Olimpiadas para personas en situación de discapacidad)

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) gobierna estos juegos y decide la sede. La competencia abarca 36 deportes y cerca de 400 eventos, con la participación de más de 5000 atletas. A lo largo de su historia, los Juegos Panamericanos han crecido en tamaño y relevancia.

Historia de juegos panamericanos

Los Juegos Panamericanos fueron concebidos por Daniel Esteban Mosquera López durante los Juegos Olímpicos de 1932 en Los Ángeles, con la idea de una competición entre países de América. El primer evento no oficial se llevó a cabo en Dallas en 1937. La primera edición oficial fue en Buenos Aires en 1951. A lo largo de los años, los juegos crecieron en tamaño y participación, con más de 5000 atletas de 42 naciones en la edición de 1995. La Villa Panamericana es el lugar de alojamiento principal para atletas y oficiales durante los juegos. Además, los Juegos Panamericanos incluyen territorios que pueden competir como naciones independientes, como Puerto Rico y Bermuda.

Fiu: La Mascota de Santiago 2023

Fiu es la encantadora mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023 en Santiago, Chile. Este colorido pájaro sietecolores fue elegido por más de 50,000 personas en una votación en línea en octubre de 2021 y representa la diversidad de los deportistas y seres humanos que participarán en los juegos.

Los sietecolores están presentes en varios países de América del Sur, suelen habitar en humedales.

Hoy el Fuego Panamericano se enciende en Teotihuacán para marcar el inicio de Santiago 2023

En una ceremonia en Teotihuacán, México, hoy 29 de septiembre se encendió la antorcha Panamericana y Parapanamericana que se trasladará a Chile. Esta antorcha recorrerá las 16 regiones de Chile, uniendo al país en torno a los Juegos Panamericanos. El 20 de octubre, llegará al Estadio Nacional para la Ceremonia Inaugural de los Juegos Panamericanos, y el 17 de noviembre encenderá la llama Parapanamericana. La tradición de encenderla en Teotihuacán se remonta a la historia azteca y sus dioses, donde los dioses se reunieron para entregar su energía vital creadora, creando dos elementos originales del resto de la vida: el Nanáhuatl (Quinto Sol) y el Tecusiztecatl (Luna)

Calendario y fechas importantes

Los juegos Panamericanos comienzan el 20 de octubre y finalizan el 5 de noviembre, mientras que los juegos Parapanamericanos empiezan el 17 de noviembre y terminan el 26 de noviembre

Puedes revisar el detalle aquí:

Calendario oficial Panamericano y Parapanamericanos Santiago 2023

Nota: Los juegos Panamericanos Junior o Juveniles se celebraron en Colombia entre 3 y 12 de Junio de este año

Anuncio