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¿Son menores las penas antiterroristas que las de delitos comunes? ¿Impide una querella de un tipo la presentación de otra de diferente tipo? breve Checking a Monsalve y Tohá

Ilustracion juez robot respondiendo preguntas Imagen generada con IA. Click para ampliar T
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Este es nuestro fact checking

Nuestro fact checking consiste en preguntas y respuestas que cualquier persona se puede hacer ante una declaración o suceso. Las respuestas son generadas con ayuda de ChatGPT, nosotros nos encargamos de incluir fuentes y contexto para entender mejor la declaración o noticia.

El objetivo principal de este artículo es entender mejor la declaración o suceso, este artículo es solo una referencia y no constituye una acusación a ninguna persona, solamente analizamos la información disponible.

    Estamos inaugurando nueva sección en breve noticIA llamada “breve Checking” en la cual responderemos, con ayuda de Inteligencia Artificial, preguntas comunes que todos podemos tener al enfrentar una noticia o declaración. Esta sección se puede considerar un tipo de “Fact Checking” pero más que buscar colocar una etiqueta de “verdadero” o “falso” queremos explicar un suceso o declaración para que todos puedan entender su significado y contexto. De todas formas si en un breve Checking notamos un error o una falsedad lo señalaremos sin temor.

    En esta ocasión analizaremos las recientes declaraciones del Subsecretario del Interior Manuel Monsalve y de la Ministra del Interior Carolina Tohá respecto a las querellas que se van a presentar respecto al cobarde ataque que fueron víctima 3 carabineros en Cañete, empezando por Monsalve:

    Aquí Monsalve señala que se presentarán 3 tipos de querellas. Por homicidio a Carabineros, infracción Ley de Armas y Organización criminal. Menciona que le gustaría aplicar Ley Antiterrorista pero que aplicarían condenas más leves. Lo que nos lleva a nuestra primera pregunta.

    ¿Son menores las condenas por querellas antiterroristas? ¿En qué condiciones puede ocurrir esto? ¿eN DELITO DE HOMICIDIO ES MAYOR O MENOR CON LEY ANTITERRORISTA?

    En la legislación chilena, las condenas resultantes de querellas antiterroristas tienden a ser mayores en comparación con delitos comunes debido a la gravedad que se le atribuye a los actos considerados terroristas. La Ley N° 18.314, que establece conductas terroristas y fija su penalidad, especifica sanciones más severas y medidas adicionales para los delitos catalogados bajo esta ley.

    En el caso de un homicidio calificado, tipificado en el Código Penal chileno (artículo 391 y siguientes), las penas también pueden ser severas, incluyendo presidio perpetuo calificado, la pena máxima bajo la ley penal común chilena. Sin embargo, cuando un delito como el homicidio es juzgado bajo la legislación antiterrorista, la ley permite no solo aplicar penas de mayor gravedad sino también adoptar medidas procesales especiales que pueden incluir, por ejemplo, la ampliación de los plazos de detención antes de la formalización y mayores facultades investigativas para el Ministerio Público.

    Por lo tanto, si un acto de homicidio se clasifica como un acto terrorista, puede ser sujeto a las disposiciones de la Ley Antiterrorista, lo que potencialmente resulta en una condena más alta y medidas procesales más estrictas en comparación con un homicidio calificado juzgado exclusivamente bajo las leyes penales comunes.

    ChatGPT

    En teoría, cuando se dan las condiciones para aplicar ley antiterrorista, las condenas siempre son mayores. Lo que pasa es que la ley antiterrorista tiende a ser un agravante a delitos comunes. En este sentido la ley antiterrorista no contempla delitos propiamente “terroristas” ni contiene condenas específicas para este tipo de delitos, sino que aumenta el grado de condenas de los delitos que ya existen. Para ejemplificar, la ley antiterrorista (ley 18.314) en el artículo 3 se puede ver cómo funciona

    Artículo 3°.- Los delitos señalados en los números 1.- y 3.- del artículo 2° serán sancionados con las penas previstas para ellos en el Código Penal, en la Ley N° 12.927 o en la Ley General de Ferrocarriles, en sus respectivos casos, aumentadas en uno, dos o tres grados. Con todo, en el caso de los numerales 1º y 2º del artículo 476 del Código Penal, la pena se aumentará en uno o dos grados, y en el caso del numeral 3º del artículo 476, se aplicarán las sanciones previstas en dicha disposición, con excepción de la pena de presidio mayor en su grado mínimo.

    Ley 18.314 (click para revisar fuente original)

    En esta ocasión, respecto específicamente a condenas, lo que dice Monsalve es falso o erróneo. A lo que seguramente se refiere es a la actual efectividad de la ley antiterrorista. Para esto hacemos la siguiente pregunta a ChatGPT

    ¿Por qué las querellas antiterroristas pueden ser menos efectivas que las querellas comunes? ¿Qué requisitos necesita un delito para ser considerado terrorista?¿Qué pasa si una querella antiterrorista no reúne las características suficientes para ser considerado terrorista?

    En la legislación chilena, las querellas antiterroristas pueden ser menos efectivas que las querellas comunes por varias razones:

    1. Requisitos estrictos: Para que un delito sea considerado terrorista según la Ley N° 18.314, debe cumplir con requisitos específicos muy estrictos. El delito debe tener la intención de causar un estado de terror en la población o en un grupo determinado de personas, o buscar forzar a la autoridad o a determinado individuo a realizar una acción o abstenerse de hacerla.

    2. Pruebas más complicadas: Dado que los objetivos y el impacto psicológico (causar terror) son parte de la definición del delito, probar la intencionalidad detrás de actos que pueden parecer criminales comunes pero se alega son terroristas, requiere de evidencia más compleja y específica.

    3. Procesos más largos y complejos: Las investigaciones bajo la ley antiterrorista a menudo involucran medidas más extensivas y herramientas de inteligencia que pueden prolongar los tiempos de los procesos judiciales. Además, las garantías procesales pueden ser diferentes, lo que también puede influir en la percepción pública y la legitimidad de los procesos.

    Si una querella antiterrorista no reúne las características suficientes para ser considerada terrorista, es decir, si no se puede demostrar la intención de causar terror o coaccionar de la manera requerida por la ley, entonces la querella puede ser rechazada o el caso puede ser reclasificado y procesado bajo las leyes penales comunes.

    ChatGPT

    Este argumento de Monsalve es mucho más sólido y efectivamente, se pueden reconocer fácilmente un trabajo adicional en metodología, pruebas y argumentación legal, además si no se comprueba el carácter terrorista y finalmente aplica la legislación común se habrá perdido mucho tiempo y esfuerzos en el proceso.

    No obstante un lector se puede preguntar legítimamente por qué no se pueden presentar querellas simultaneas. Con lo que preguntamos a Chatgpt lo siguiente

    ¿Se puede presentar más de una querella por un hecho? ¿Cuáles son los riesgos de presentar dos querellas que causen doble incriminación por el mismo delito? ¿En caso de homicidio con incendio del cuerpo se puede sumar una querella adicional distinta?

    En la legislación chilena, se puede presentar más de una querella por un hecho, pero hay que tener cuidado de no violar el principio de non bis in idem, que establece que nadie puede ser juzgado o sancionado penalmente más de una vez por el mismo hecho. Este principio busca evitar la doble incriminación, protegiendo así los derechos del acusado.

    Los riesgos de presentar dos querellas que causen doble incriminación por el mismo delito incluyen la posibilidad de que alguna de las querellas sea desestimada o que ambas sean fusionadas en el proceso judicial…

    En cuanto a la situación específica de un acto de homicidio seguido por incendio del cuerpo con vehículo, técnicamente es posible presentar una querella por homicidio y, además, si hay elementos que sugieran un propósito terrorista (como causar terror en la población o coaccionar a la autoridad), también podría presentarse una querella bajo la ley antiterrorista por el acto de quemar el cuerpo y el vehículo. Sin embargo, para que esta última proceda, debe demostrarse claramente el motivo terrorista detrás del acto, no solo la gravedad del mismo.

    ChatGPT

    En rigor sí es posible presentar dos querellas por el mismo suceso (cuando hay varias víctimas, consecuencias ligadas al propio delito, etc). Pero existe un riesgo importante de vulnerar principio non bis in idem, lo que puede perjudicar seriamente el proceso judicial. Como se puede ver, existe una complejidad importante al momento de formular querellas, son decisiones serias que necesitan meditación.

    La lógica de Monsalve tiene bastante sentido considerando que el homicidio calificado tiene como condena máxima el presidio perpetuo. No obstante declaraciones de Tohá debilitan esta estrategia al plantear condenas de máximo 50 años:

    La ministra Carolina Tohá señala respecto a las querellas:

    Es asociación criminal, homicidio contra carabinero en ejercicio en su cargo, porte ilegal de arma, robo con violencia e intimidación, y es incendio, que es uno de los delitos con mayores penas en Chile. Por el conjunto de estos delitos, las penas llegarían hasta los 50 años…son múltiples delitos y están en los más graves que contempla nuestro ordenamiento jurídico

    Ministra del Interior Carolina Tohá

    Ante lo que preguntamos a ChatGPT

    ¿Cuáles son las penas más altas que contempla el ordenamiento jurídico chileno?

    En el ordenamiento jurídico chileno, las penas más altas que se pueden imponer corresponden a las categorías de presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado. Estas penas se encuentran establecidas principalmente en el Código Penal y en legislaciones especiales como la Ley Antiterrorista. Aquí te explico brevemente cada una:

    1. Presidio Perpetuo: Esta pena implica que la persona condenada debe pasar el resto de su vida en prisión. No obstante, la ley permite la posibilidad de solicitar la libertad condicional después de haber cumplido un mínimo de 20 años de condena.
    2. Presidio Perpetuo Calificado: Es la pena más severa del sistema penal chileno. La persona condenada también debe pasar el resto de su vida en prisión, pero en este caso, la posibilidad de solicitar la libertad condicional se extiende a un mínimo de 40 años de condena.

    Estas penas se aplican generalmente en casos de delitos de extrema gravedad, como homicidio calificado, parricidio, y ciertos delitos bajo la Ley Antiterrorista, entre otros. La elección de aplicar una pena tan severa refleja la particular reprochabilidad y peligrosidad del acto cometido.

    ChatGPT (Acá ChatGPT se refiere al artículo n°391, n°372 y n°390 por ejemplo del Código Penal, aquí se puede revisar el Código Penal)

    La información expuesta por la Ministra Tohá es falsa o erronea. Además del error mismo debilita la estrategia de preferir querellas por delitos comunes. Inevitablemente nos hacemos la pregunta de dónde pudo salir esto. Así que preguntamos a ChatGPT si puede encontrar alguna idea

    En la legislación Chilena existe algo que haga pensar un máximo de 50 años de presidio o cárcel?

    No, en la legislación chilena no existe una pena que establezca específicamente un máximo de 50 años de presidio o cárcel. Las penas máximas se definen como presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado, donde la libertad condicional puede solicitarse después de cumplir 20 o 40 años, respectivamente, pero no se establece un máximo en años específicos como 50 años.

    ChatGPT

    Forzamos a ChatGPT si podía encontrar una explicación a las declaraciones de la ministra, llegamos a un punto en que ChatGPT responde educadamente que la ministra pudo citar un número grande solo para ilustrar la cantidad de años como algo importante o grande, pero sin fundamento jurídico especial. De alguna forma es como si ambas autoridades negaran la posibilidad de presidio perpetuo

    Como reflexiones finales podemos reconocer que el presentar querellas es complejo y delicado, es importante contar una estrategia sólida que permita articular el trabajo de fiscales y jueces y policías. En subsecretario Manuel Monsalve muestra una estrategia clara (aunque se equivoca al sugerir que las condenas bajo ley antiterroristas son menores) pero dicha estrategia se debilita si tampoco se reconocen y aspiran a las máximas condenas de nuestra legislación (presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado). Desde la sociedad civil es nuestro derecho estar informados y exigir claridad a las autoridades en un contexto tan delicado como el triple homicidio ocurrido recientemente en Cañete

    Gobierno finalmente va por cadena perpetua

    El gobierno, a través de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la presentación de una querella contra los responsables del asesinato de tres carabineros en Cañete…