Seleccionar página

¿Qué hacer con los políticos que relativizan, minimizan o niegan crímenes probados de pedofilia?¿Qué hacer con los políticos que relativizan, minimizan o niegan descaradas dictaduras? Preguntamos a ChatGPT

Ilustración robot liderando protesta social por derechos humanos en Chile Imagen generada con IA. Click para ampliar T
publicidad disponible

Es relativamente sencillo hacerse una idea de qué responderá ChatGPT ante preguntas sobre criminalidad o derechos humanos, las Inteligencias Artificiales intentan abrir el abanico de posibilidades y evitan tomar una postura ante temas polémicos o delicados. Por esto haremos algo ligeramente distinto, pediremos (sin presionar una postura específica) que responda con frases cortas. Para evitar la propia contaminación evitaremos pedir que tome postura y las dos preguntas principales se harán en chats distintos. El experimento se hace en ChatGPT 4o. Se ha deshabilitado todo tipo de memoria y contexto para tratar reducir contaminación. De este modo, nuestra primera pregunta.

Como civiles ¿Qué hacer con los políticos que relativizan, minimizan o niegan crímenes probados de pedofilia?. Respuesta en una frase.

Como civiles, debemos exigir responsabilidades, transparencia y justicia, además de utilizar nuestro voto para apartar a los políticos que relativizan, minimizan o niegan crímenes probados de pedofilia.

Uno de los muchos motivos por los cuales votar informados, y por los cuales es importante que los partidos comprendan lo grave y serio de algo como esto. Ahora la segunda pregunta principal:

¿Qué hacer con los políticos que relativizan, minimizan o niegan descaradas dictaduras?.

Como civiles, debemos confrontar y rechazar públicamente a los políticos que relativizan, minimizan o niegan descaradas dictaduras, promoviendo la verdad y la justicia.

Suena correcto y sencillo. Pero sabemos que la realidad no es tan sencilla ni fácil. Por lo cual apretamos un poco más (en la misma conversación para que la respuesta sea consistente).

¿Qué hacer si estos políticos están en el poder y, sencillamente, mantienen silencio argumentando que no les corresponde emitir juicios o opiniones de otros estados?.

Como civiles, debemos exigir a nuestros representantes que defiendan los derechos humanos universales, condenando la inacción y el silencio cómplice ante dictaduras y violaciones de derechos humanos, utilizando herramientas democráticas como la protesta, la presión mediática y el voto.

Esta respuesta se aleja un poco de lo que esperábamos, de alguna forma alienta la subversión democrática en reconocimiento del carácter universal de los derechos humanos. Ahora bien, para terminar pediremos consejo sobre qué hacer si el gobierno tiene una cara que condena las dictaduras y otra cara mantiene silencio.

¿Qué hacer si un presidente forma coalición de gobierno con ministros de un partido político que mantiene silencio ante dictaduras?.

El presidente debería reevaluar y posiblemente romper la coalición para alinear su gobierno con principios democráticos y de derechos humanos. Los civiles deben presionar al presidente y al gobierno mediante protestas, campañas de concientización y utilizando su poder de voto para exigir una postura firme contra dictaduras y violaciones de derechos humanos. (preguntamos qué hacer si el presidente no hace nada)
Si el presidente no toma acción, los civiles deben intensificar sus esfuerzos de protesta y movilización, utilizar plataformas mediáticas y redes sociales para generar conciencia, organizar campañas de presión política y recurrir a mecanismos legales y electorales para exigir responsabilidad y cambio.

Normalmente ChatGPT evita tomar posturas, pero cuando se trata de derechos humanos lo hace de forma decidida. También es justo reconocer que la postura del presidente Gabriel Boric es infinitamente más decente y digna que la de los militantes comunistas y de la extrema izquierda.

En cualquier caso, para terminar es importante recordar que ChatGPT es una herramienta fascinante, pero no deja de ser solamente una herramienta creada por humanos, como tal tiene errores, replica prejuicios y está muy lejos de ser la respuesta o guía a todos los problemas. Es una poderosa herramienta que permite hacer cosas increíbles, pero como decimos, no deja de ser solamente una herramienta.