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Educación en Chile: El 44% de los adultos carece de competencias básicas según la OCDE

Ilustración estudiante chileno en comparacion al mundo Imagen generada con IA. Click para ampliar T
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En un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile se posicionó como el país con el peor desempeño entre los 31 países evaluados en comprensión de textos, matemáticas y resolución dinámica de problemas. Este preocupante resultado resalta la necesidad urgente de mejorar la educación en el país.

Principales puntos del informe:

  1. Chile: el peor evaluado entre los países de la OCDE
    • Un 44% de los adultos chilenos de entre 16 y 65 años presentan niveles insuficientes en las tres áreas clave: comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas.
    • En contraste, la media de insuficiencia en estos parámetros es del 20% en los países evaluados, siendo Japón el mejor con solo un 7%.
  2. Puntajes significativamente bajos
    • En comprensión de textos, los adultos chilenos obtuvieron una media de 218 puntos en una escala de 0 a 500, muy por debajo de la media de 260 en la OCDE y de los 296 de Finlandia.
    • En matemáticas, Chile obtuvo 214 puntos, frente a los 263 de la OCDE y los 294 de Finlandia.
    • Para resolución dinámica de problemas, los chilenos alcanzaron 218 puntos, comparados con los 251 de media en la OCDE y los 276 de Finlandia y Japón.
  3. Brechas significativas en las competencias
    • El 53% de los adultos chilenos presentan competencias bajas en comprensión lectora, frente al 26% de la media OCDE.
    • En matemáticas, este porcentaje alcanza un alarmante 56%, comparado con el 25% promedio de la OCDE.
  4. Un avance marginal en matemáticas
    • A pesar de los resultados negativos, Chile ha mostrado un leve progreso en matemáticas respecto a la primera evaluación realizada hace 11 años, con una mejora promedio de 10 puntos.
  5. Factores asociados con el nivel de competencias
    • La OCDE destaca que las competencias básicas son esenciales para mejorar la empleabilidad, los ingresos y la calidad de vida. Por ejemplo, una diferencia de 58 puntos en la evaluación de matemáticas se asocia con un 9% más de ingresos.
    • El informe también establece una correlación directa entre las competencias y aspectos como el estado de salud, la satisfacción con la vida y la participación cívica.
  6. Brechas tecnológicas y educativas
    • Según expertos como Roberto Araya, académico de la Universidad de Chile, la falta de énfasis en la educación infantil y en la incorporación de tecnologías modernas limita las capacidades de aprendizaje de los estudiantes chilenos.
    • Araya enfatiza que, aunque el progreso es posible a cualquier edad, el foco debe estar en los niños para construir una base sólida que permita cerrar estas brechas.

Los resultados del informe de la OCDE revelan una profunda crisis educativa en Chile, con competencias básicas alarmantemente bajas en comparación con otros países. A pesar de algunos avances en áreas específicas, como matemáticas, el país enfrenta un desafío enorme para equipar a su población con las habilidades necesarias para competir en el mundo actual. Es fundamental que el sistema educativo chileno priorice la inversión en educación infantil, la actualización de métodos de enseñanza y la incorporación de tecnologías innovadoras para revertir esta tendencia. Las soluciones deben implementarse con urgencia para garantizar un futuro más prometedor para las próximas generaciones.