Abogados Lino Disi y Cristián Arias Renuncian a la Defensa de Manuel Monsalve
por Andres | 20 Dic, 2024 | 0Ucrania reivindica atentado con explosivos en un scooter que acaba con la vida de Ígor Kirílov, jefe de defensa química y biológica de Rusia, acusado de crímenes de guerra
Ucrania ha reivindicado este martes el asesinato del teniente general ruso Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, tras un atentado con explosivos en Moscú. El ataque fue confirmado por una fuente anónima del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) a la agencia Ukrinform, señalando que se trató de una “operación especial” en represalia por crímenes de guerra cometidos por Kirílov.
Puntos Claves:
- Contexto del atentado:
La explosión ocurrió a las 06:00 hora local en la avenida Riazanski, al sureste de Moscú. La bomba, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, estaba oculta en un patinete eléctrico (scooter) junto al portal del edificio donde residía Kirílov. Al salir del inmueble acompañado de su ayudante, ambos fueron alcanzados por la detonación, que destrozó ventanas de las primeras tres plantas del edificio. - Reivindicación del SBU:
El Servicio de Seguridad de Ucrania declaró que Kirílov era sospechoso de crímenes de guerra, acusándolo de haber ordenado el uso de armas químicas prohibidas contra las tropas ucranianas. En su comunicado, el SBU aseguró haber documentado más de 4.800 casos de ataques con granadas K-1, cargadas con agentes tóxicos, lanzadas mediante drones. - Uso de armas químicas prohibidas:
Más de 2.000 militares ucranianos habrían sido afectados por estos ataques químicos, que, según el SBU, violan la legislación internacional y la Convención sobre Armas Químicas (CAQ). El uso de estos agentes provoca irritación severa en mucosas, ojos y vías respiratorias, lo que obliga a las tropas ucranianas a replegarse. - Perfil de Ígor Kirílov:
Kirílov, de 54 años, dirigía desde 2017 la defensa radiológica, química y biológica del Ejército ruso. Ostentaba el título de Héroe de Rusia y participó en el desarrollo de armas como el lanzallamas TOS-2. Además, era un rostro habitual en medios rusos, donde acusaba a Ucrania y Occidente de operar laboratorios biológicos en el país, afirmaciones rechazadas por organismos internacionales. - Reacción en Rusia:
Tras el atentado, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, calificó a Ucrania como un “Estado terrorista” y condenó la operación. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, elogió a Kirílov como un “general intrépido”. Las autoridades rusas investigan el ataque, señalando la posible autoría del SBU ucraniano, con la bomba activada por señales de radio. - Antecedentes de atentados similares:
Kirílov no es el primer objetivo de alto perfil en morir en circunstancias similares. Casos previos incluyen el asesinato de Darya Dugina en 2022 y el bloguero militar Vladlen Tatarsky en 2023, así como otros ataques selectivos atribuidos a operaciones ucranianas en territorio ruso y zonas ocupadas.
Ígor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de #Rusia, asesinado por un patinete bomba en Moscú y todas las miradas puestas en los servicios de seguridad de #Ucrania. pic.twitter.com/93FiVGBOND
— Alfonso (@alfon_pza) December 17, 2024
El atentado que acabó con la vida del general ruso Ígor Kirílov marca un nuevo episodio en la guerra entre Ucrania y Rusia, con la creciente escalada de operaciones selectivas contra figuras militares clave. Las acusaciones sobre el uso de armas químicas, el trasfondo de crímenes de guerra y la reivindicación ucraniana intensifican las tensiones y destacan la gravedad del conflicto en curso. La pérdida de Kirílov supone un golpe simbólico y estratégico para el alto mando ruso.