Seleccionar página

Periodistas en ministerios ganan hasta $8 millones: los millonarios sueldos que se acercan a sueldos de autoridades

Ilustración asesores celebrando dinero corregido Imagen generada con IA. Click para ampliar T
publicidad disponible

Un reportaje de La Segunda (no tienen el artículo publicado en internet) reveló que los periodistas contratados en los ministerios del Gobierno del Presidente Gabriel Boric pueden llegar a ganar hasta $8 millones de pesos mensuales. La información, obtenida vía Transparencia, pone en entredicho una de las promesas clave de campaña del mandatario: establecer un tope salarial para las autoridades y asesores del Estado, vinculado al sueldo mínimo.

Puntos Claves:

  • Los sueldos de los periodistas en los ministerios oscilan entre $1 millón y $8 millones: Según la investigación, el Gobierno de Boric ha contratado a 127 asesores comunicacionales en los 23 ministerios, con remuneraciones que superan ampliamente el sueldo promedio de un trabajador chileno.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores lidera el gasto en comunicación: La Cancillería, encabezada por el ministro Alberto van Klaveren, destina $35 millones al mes en su equipo de comunicaciones, compuesto por solo ocho personas.
  • El periodista mejor pagado del Gobierno: Benjamín Aguirre, director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibe un sueldo mensual de $8.094.510 pesos, una cifra que se acerca al salario de algunos ministros y subsecretarios.
  • Otros asesores con sueldos millonarios:
    • Defensa: Catherine Pérez ($7.449.091).
    • Deportes: Matías Zurita ($6.894.131).
    • Hacienda: Miriam Leiva ($6.745.126).
    • Salud: Maritza Labraña ($6.248.367).
  • Los ministerios con más periodistas contratados: Las carteras de Culturas y Educación, lideradas por Carolina Arredondo y Nicolás Cataldo, respectivamente, cuentan con nueve asesores comunicacionales cada una.
  • Promesas incumplidas: el sueldo máximo del Estado supera el límite que propuso Boric en campaña:
    • Durante su candidatura presidencial, Gabriel Boric prometió establecer un tope salarial para todas las autoridades y asesores directos del gobierno. Según su propuesta, nadie debía ganar más de 10 veces el salario mínimo, que aspiraba a elevar a $500.000.
    • En un mensaje del 29 de noviembre de 2021, Boric aseguró: “Las autoridades de gobierno (presidente, ministros, parlamentarios, subsecretarios y asesores directos) no ganarán más de 10 veces el salario mínimo de $500.000 al que proponemos llegar”.
    • La realidad hoy es distinta: con el sueldo mínimo actualmente en $510.636, el máximo en el Gobierno debería ser $5.106.360, pero varios asesores superan ampliamente ese monto.
  • Los sueldos de los periodistas se acercan a los de las autoridades: En algunos casos, los asesores comunicacionales ganan cifras comparables a ministros y subsecretarios. En Relaciones Exteriores, por ejemplo, el jefe de comunicaciones percibe solo $19 mil pesos menos que la subsecretaria Gloria de la Fuente.
  • El promedio de sueldos sigue siendo elevado: De acuerdo con la investigación, la mayoría de los periodistas contratados por el gobierno de Boric factura entre $4 y $5 millones mensuales, lo que sigue estando por encima del tope prometido en campaña. Además, el tope estaba pensado para las autoridades, lo lógico es que los asesores tengan un sueldo más bajo que las propias autoridades.

El elevado gasto en comunicación del actual gobierno deja en evidencia una contradicción entre lo prometido y lo ejecutado. Aunque en su discurso Boric apostó por la austeridad y la reducción de sueldos en el aparato estatal, los hechos muestran una realidad distinta, donde asesores comunicacionales reciben millonarios salarios financiados con recursos públicos.